La infección por coronavirus se ha extendido rápidamente en los últimos meses; por lo que se ha impulsado un rápido estudio en relación a las características clíncias de esta enfermedad.
Sin embargo, aún surge una duda: ¿está relacionada la infección por coronavirus con otras enfermedades respiratorias? En este estudio recientemente publicado en la revista Allergy, los autores se propusieron determinar las características clínicas de una cohorte de 140 pacientes localizados en Wuhan (China), centrándose en su relación con enfermedades como el asma, el COPD o el tabaquismo.
Sus resultados muestran que la susceptibilidad a la infección de coronavirus parece no estar relacionada con el estado alérgico de los pacientes, pues pocos pacientes dijeron presentar enfermedades alérgicas. Menos de un 2% de los pacientes fumaban o presentaban COPD. De hecho, se observó un descenso en los niveles de eosinófilos, ligado a una linfopenia, independientemente de la gravedad de la infección. En general, parece que la edad, un mayor número de comorbilidades y otras anomalías son factores de riesgo más relevantes en esta infección.
Una de las características principales y casi definitorias de la respuesta adaptativa mediada por células T radica en su activación dependiente de antígeno en órganos linfoides secundarios, con la consiguiente migración de las células efectoras hacia el órgano periférico o tumoral. Por el contrario, las ILCs, equivalentes a las T pero del sistema innato, son definidas como residentes de tejido, con la capacidad de pèrcibir y responder a las citoquinas del ambiente en su localización.
Sin embargo, publicaciones recientes han mostrado que esto no es del todo cierto. Así, los autores de este artículo, publicado en Current Opinion in Immunology, hacen mención a un estudio en el que se mostró a ILC2 intestinales como precursoras de ILCs inflamatorias (iILC2s). Éstas, en presencia de IL25 e infección por helmintos, cambian la expresión de receptores y viajan hasta otros órganos, preferentemente al pulmón, donde juegan un papel esencial en la defensa frente a infecciones. Posteriormente, estas iILC2 pueden adquirir el fenotipo de las ILC2 del tejido al que han viajado. Así, parece que las ILC2 se parecen más de lo que se pensaba a sus equivalentes, linfocitos T, pero respondiendo a citoquinas en lugar de antígenos.
Este paper pretende originar una serie de reflexiones en torno a la cantidad de preguntas sin respuesta sobre las ILCs, dada su capacidad de desplazarse a otros órganos, su enorme adaptabilidad y, con ello cual es el papel de ILCs e iILCs.
En cualquier caso, la enorme plasticidad y adaptabilidad que las iILCs están mostrando parecen apuntar a que son el equivalente celular de aquel dicho: “donde fueres, haz lo que vieres”.